Adriana Matich es una bomba de pura energía. Lo intuyes cuando ves su curriculum y lo constatas al conocerla. Una mujer emprendedora y abierta que se ha especializado en el mundo del lujo y de los servicios turísticos personalizados. Con su empresa The Knowhow Place ofrece planes personalizados para viajes a Madrid. Una mujer trabajadora para la que la palabra imposible es inexistente.

Estudiaste en la Escuela de Turismo de Zaragoza, ¿que recuerdos tienes? ¿Qué destacarías de tu paso por la escuela?

Imagínate si tengo buenos recuerdos que, al final, !he dedicado 20 años a este sector! Recuerdo a Pilar Góez convirtiendo la asignatura de Economía en algo apasionante y también a Carmen, la secretaria, que aunque ella no lo sabe, ha marcado en un aspecto mi trayectoria. De ella aprendí el factor de la PERSONALIZACIÓN. Mi paso por la escuela fue hace casi treinta años, desde entonces me he acercado solo en un par de veces a recoger expedientes, sin embargo ella me recuerda perfectamente por mi nombre y apellido, alegrándose tanto de verme…eso hace sentir muy bien, así intento desenvolverme yo también entre mis clientes y proveedores.

¿Cual fue tu primer trabajo y para qué te sirvió?

En realidad, !fueron muchos! camarera, Au pair en USA, cantante, DJ, Relaciones públicas para una empresa de mudanzas internacionales VIP, socorrista, actriz y profesora de teatro en colegios e institutos públicos de la sierra de Madrid…cualquier faceta interesante que me permitiera costear mis estudios, conocer mundo y seguir aprendiendo. Todos estos trabajos me ayudaron a desenvolverme en otros idiomas y conocer a mucha gente, estar en equipos y valorar el hecho de que estar rodeada de un buen ambiente de trabajo lo es todo.

Tu trayectoria profesional es inusual y muy interesante. ¿Te queda algo por hacer en el sector turístico?

Bueno, al final todo está relacionado. Pasé doce años trabajando como guía turística freelance y asistente de operaciones especiales en destino pero como sabes, la temporada alta antes era corta así que lo compaginaba con otros trabajos más artísticos. Me llevaba tan bien con mis jefes de Travelplán que al final contaban conmigo para confeccionar itinerarios de viajes y presentarlos en las oficinas para los agentes de viajes o en convenciones anuales, algo que me encantaba, también me encargaron la formación de guías. A un cierto punto decidí que debía dejar de dar vueltas por ahí y especializarme, quería probar lo que era estar al otro lado del terreno de juego y acepté cuando Araceli García me propuso formar parte de Globalia desde la oficina de grandes cuentas de Halcón Viajes como comercial y coordinando eventos. Me dió carta blanca para elegir que tipo de cuentas quería llevar y aposté por traerme el mundo del espectáculo, un sector en el que yo me movía en paralelo. Conseguimos El Deseo S.A. y también Zeppelin TV la productora de Gran Hermano entre otras pero en aquella época reconozco que ella también me enseñó lo que es el día a día de una oficina: cotizar, redactar e mails de trabajo, aprender nuestra jerga del sector, Amadeus… a manejarme en un mundo administrativo, someterme a horarios de oficina, en definitiva, me dio el KnowHow de como desenvolverme dentro del protocolo de nuestro sector y poder crear años mas tarde The Knowhow Place.
Respecto a si me queda algo por hacer… Aprovecho la ocasión para felicitar al equipo de dirección y profesorado del Instituto Vox, a través de los cuales me acabo de graduar como técnico superior en Guías e información turística, después de dos años de compaginar trabajo y estudios. Es algo que me había quedado pendiente. Al igual que ETUZ están creando grandes profesionales del sector turístico desde allí en Madrid, es una gran cantera y les agradezco el esfuerzo y dedicación.
Mi próximo proyecto profesional es editar un estudio que he escrito sobre la evolución del turismo de lujo en Madrid y con suerte poder dar algunas conferencias sobre este hecho en Madrid o donde pueda interesar el tema.

Durante años fuiste Head of External Operations en Halcon Viajes y estuviste vinculada a grandes eventos deportivos como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 ¿ Qué destacarías de tu paso por el mundo de los eventos deportivos? ¿Qué tipo de actitudes o aptitudes se deben tener para dedicarse a este mundo?

Aquel departamento de grandes cuentas se reconvertió en la Dirección Nacional de eventos deportivos de Halcón viajes. Juan José Hernández, director de eventos de Halcón me dio la oportunidad y responsabilidad de coordinar las operaciones nacionales e internacionales deportivas de las federaciones que llevábamos. Es el mayor reto profesional que he afrontado, eran eventos de gran escala con un gran grado de improvisación y de riesgo ya que dependes de los resultados deportivos del equipo y de la débil infraestructura turística de algunos países donde se desarrollaban las competiciones incluso de la precariedad de algunos emplazamientos. Coordinar un equipo de profesionales, los viajes y actividades de la cúpula institucional, empresarial y deportiva española, era un trabajo de una cierta complejidad en el que realmente queda poco tiempo que puedas dedicar a tu vida privada así que la aptitud primordial era y es estar siempre preparada para emprender grandes retos logísticos, físicos y psicológicos. Te debe apasionar. Es un trabajo intenso, donde no existen los días de descanso, jornadas interminables proclives a cambios de última hora con un nivel de exigencia profesional total pero reconozco que la recompensa es también extrema. La verdad que he tenido la suerte de haber vivido de primera mano momentos maravillosos de la historia del deporte español. Recuerdos inolvidables.

Destaca también tu vinculación al mundo del espectáculo. !Si hasta has sido estilista jefe de TVE! Has llevado grandes cuentas como el Deseo, Zeppelin TV.. ¿Tienen alguna necesidad especial este tipo de cuentas? ¿Cómo llegaste a vincularte a este tipo de agencias?

Los programas de Chicho Ibañez Serrador no me quitaban tiempo ya que los concursos se graban en pretemporada. Por ejemplo en Jimanji Kanana (Waku Waku) rodabamos tres programas por día, de lunes a Miércoles, en total 9 programas por semana, en un mes teníamos hecha toda la temporada. Llegué a Prointel, la productora de Chicho, de la mano de una de sus directoras preferidas, Isabel Durán Urribarri, que confió en mí como estilista después de ver el trabajo que había desarrollado en el estilismo de Sandra Barneda. De esto hace siglos jajaja, abandoné el mundo de la TV enseguida y es cuando poco después entré en Halcón, justo para llevar las cuentas de productoras y programas de TV que mencionamos más arriba, me resultó fácil acceder a entrevistas para constituirnos como su agencia oficial de viajes. El trabajo es más o menos igual que otras grandes cuentas, tienen las mismas necesidades y el nivel de exigencia del cliente es muy alto y requiere de una gran personalización, sino, pierdes la cuenta en un instante, pero básicamente consiste en reservar habitaciones de hotel, transporte, guías, caterings, restaurantes, guías etc. Simplemente es más atractivo para el personal de las oficinas ya que trabajar en la reserva de servicios para celebrities es siempre un aliciente extra para ellos, cuando los eventos tienen lugar les das la posibilidad de que trabajen sobre el terreno y conozcan a personajes y normalmente nadie te dice que no le apetece, no hay que extra motivarles!
Al abrir The Knowhow Place, di un paso más allá en este terreno dando servicio a Novatouring International (productora y agencia de booking de grandes espectáculos de teatro), dirigida por Eli Casanova y llevando en exclusividad los eventos de los hoteles ME by Meliá, especialmente el ME MADRID en la plaza Santa Ana, en la época en que Raúl Palomo dirigía estos hoteles y Belén Pascual era la directora comercial adjunta. Fue una etapa muy bonita la verdad porque ellos siempre tenían grandes ideas que pudimos desarrollar en ese maravilloso Roof top.

Actualmente diriges The Knowhow Place, cuéntanos ¿que tipo de servicios ofrecéis? ¿Cual es vuestra filosofía de negocio?

The knowHow place cuenta con varios segmentos bien diferenciados. Clientes directos nuestros corporativos normalmente de Escandinavia y por otro lado somos colaboradores de grandes agencias españolas, americanas y europeas que dan cobertura a sus clientes ingleses, norteamericanos, canadienses y que cuentan con nosotros para llevarles en exclusividad servicios en Madrid y alrededores. Dichos servicios normalmente son: restaurantes, espacios (venue Finder), espectáculos, actividades, guías, asistentes, excursiones, control de calidad, servicio de emergencia 24h y eventos corporativos incluyendo congresos.
Nuestra filosofía es la garantía de un servicio 10. Máxima entrega, una calidad de servicio VIP independientemente de que el cliente final sea un grupo de estudiantes o un grupo de presidentes de los mejores bufetes de abogados del mundo. Contamos solo con proveedores de una gran profesionalidad y bagaje en el mercado de la comunidad de Madrid y a nivel nacional. Me siento orgullosa de afirmar que al final somos un equipo de profesionales que nos hemos hecho amigos trabajando durísimo para ofrecer las mejores prestaciones al mejor precio posible y posicionando Madrid en el mapa de la calidad y el prestigio de marca.
Te diría que nuestro proveedor de transportes es JULIÁ desde que la dirige Luis Santos, nuestro tablao VILLA ROSA, el más antiguo del mundo, que dirige de una manera impecable Rebeca García, las clases de flamenco en CASA PATAS, la catedral del flamenco, gracias a Begoña, la directora de la Fundación… y sobre todo WALKING PLANETS de Sandra Nolan que está siempre detrás apoyando, enviándome contactos y controlando desde la sombra que todo salga perfecto! En definitiva sin duda, los mejores guías locales y así todo! en definitiva, TKHP se nutre de proveedores que comparten nuestra manera de operar: atender con distinción y cariño a nuestros visitantes dándoles un producto de máxima calidad y confort.

El año pasado organizaste el Madrid Fashion Tour en Madrid. ¿Cómo diseñáis los productos en The Knowhow Place? ¿En qué os basáis para sacar iniciativas tan novedosas? ¿Repetiréis este año?

El Madrid Fashion tour fue un encargo de un cliente británico de nuestro partner GOES TRAVEL y ante su necesidad, desarrollamos el proyecto colaborando con los mejores profesionales del sector, en este caso Jimena Mazucco, reconocida profesional del mundo de la moda y la comunicación, se encargó de la organización de las actividades y reuniones. Es cierto que Madrid está despuntando en el sector de la moda y contemporáneamente se está instalando en Madrid un nuevo tipo de turismo de lujo, el shopping de grandes firmas y la alta gastronomía. Los nuevos clientes que buscan un Madrid 7* son China y los países árabes, en base a esto, nosotros nos adaptamos a las exigencias que impone el mercado organizando excursiones personalizadas y experiencias acordes a este tipo de demanda.
Desde hace unos años GOES TRAVEL, una de las grandes agencias de incoming turístico en España especializada en grupos deportivos, educacionales y musicales decidió convertirnos en partners de su pequeño imperio de máxima calidad. Es una agencia que dirige Sandra Angulo desde hace doce años, tiene su oficina central en Barcelona y juntas nos hemos enfrentado a grandes retos, nos encanta trabajar juntas. Nuestras máximas responden a las siglas ICE: innovación, calidad y entrega. Seguramente, TKHP quedará un día integrada al grupo GOES TRAVEL ya que Sandra es más ambiciosa que yo y cuenta con una gran infraestructura y logística. Ella es pura energía y siempre está dispuesta a decir “sí” cuando a mí me da un ataque de locura, la confianza es mutua y estoy segura que vamos a seguir haciendo las cosas de esta manera tan diferente.
Actualmente, y aunque te parezca mentira, “hacer las cosas de manera diferente” significa bucear mucho para encontrar los MEJORES profesionales que se encargan de nuestros grupos y clientes: buenos guías locales, restaurantes con buen producto, una atención personalizada etc… huimos del concepto PAX / NUMBER. La calidad, la honestidad y la exigencia, requiere una búsqueda continua de buenos profesionales, reciclaje y mucha labor de formación.