El año pasado Turismo de Aragón cambiaba de logotipo y buscaba uno de los símbolos de la corona de Aragón: un dragón. En el día del Dragón recordamos las cifras de turistas que han visitado nuestra comunidad en el último año.

2017 fue un año histórico para Aragón en cuanto a los datos turísticos. En este último periodo ha habido un crecimiento de casi un 8% más respecto al año anterior. 3.670.000 viajeros han optado por visitarnos, una cifra que supera en mucho los datos del 2008 con Expo Zaragoza 2008 con 2.950.000 viajeros.

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Fuente: Turismo de Aragón

Respecto a la situación de Aragón en relación a otras Comunidades Autónomas, cabe señalar que hemos escalado a la novena posición en cuanto a número de turistas en términos absolutos, adelantando al País Vasco, tanto en número de viajeros como en número de pernoctaciones. Si nos fijamos únicamente en las Comunidades de interior, estamos en un segundo puesto, sólo adelantados por Castilla y León.

Es de destacar en cualquier caso el crecimiento porcentual que está teniendo Aragón año tras año, y es que éste sitúa a Aragón en los puestos de cabeza en cuanto a desarrollo turístico. Así, somos es la segunda Comunidad que más ha crecido en cuanto a número de viajeros en toda España, aumentando un 7,90 % mientras que el conjunto de la media nacional es de un 4,8% de crecimiento.

Se puede afirmar por tanto que Aragón es la segunda CCAA que más ha crecido de toda España en este 2017 y la primera CCAA de interior. Y estos datos demuestran por tanto que no solo se está creciendo en Aragón por la inercia del turismo mundial y en España, si no que existe una apuesta por la promoción turística, una apuesta por la internacionalización de Aragón que ya está dando sus resultados.

¿Es importante el turismo dentro de la economía aragonesa?

Si. Sin duda. El turismo en Aragón supone cerca del 8% del PIB, 2.514 millones de euros, en constante crecimiento desde el año 2015 alcanzando la mayor cifra global del último decenio.

Y eso también se refleja en el grado de especialización y preparación del sector. Cada vez más se valora la formación de los trabajadores del sector. Ya no vale con una buena atención: la gestión profesional, la adecuada promoción y venta del producto, los idiomas y la presentación de productos novedosos son fundamentales para el éxito. La industria turística lo sabe y requiere cada vez más profesionales formados y con dotes de liderzgo.

Turismo, una profesión con mucho, mucho futuro.