¿Qué celebra la Cincomarzada? ¿Todo se reduce a salir al parque a comer y beber? ¿Por qué es una jornada reivindicativa? Si no eres de Zaragoza te contamos todo sobre esta fiesta local.

La cincomarzada es una fiesta local en Zaragoza que rememora el paso de las tropas carlistas por la ciudad en 1838. En la madrugada del 4 al 5 de marzo de ese año una columna carlista compuesta por 2.800 infantes y 300 efectivos de caballería intentan entrar en Zaragoza para tomarla y saquearla, puesto que con ese número de efectivos les hubiera sido imposible mantener la ciudad. El ataque se realiza desde la Puerta del Carmen y las tropas carlistas se establecen en la Parroquia de San Pablo. Pero los zaragozanos frustran este ataque.

En forma de guerrillas urbanas, tirando a su paso muebles, aceite y todo tipo de objetos, el pueblo de Zaragoza logra que la columna carlista salga de forma precipitada de la ciudad. A raíz de esta acción la regente María Cristina le otorga a la ciudad el título de “Siempre Heroica”.

Y entonces… ¿cómo se transforma en la actual fiesta?

Tras el fin de la I Guerra Carlista en 1840 el Ayuntamiento declara el 5 de marzo como día festivo. Y se celebra año tras año hasta 1937. En ese año el gobierno provisional Franquista de Zaragoza suspende su celebración. Y el cinco de marzo deja de celebrarse hasta 40 años después. Se recupera en 1977 tras la muerte de Franco de forma popular y espoleada por el hecho de haber sido suspendida por el gobierno franquista. Las asociaciones vecinales, fuertemente ligadas durante aquellos años a grupos de izquierda, y el alcalde de Zaragoza Ramón Sáinz de Varanda logran en 1981 que la fiesta sea considerada festivo local.
Desde su recuperación es habitual que el 5 de marzo sea una concentración de banderas tricolores, discursos y mítines entre chuletadas, cervezas y un día de campo con los amigos.