Eva Gargallo es una mujer organizada y audaz que actualmente es subdirectora de los hoteles Sercotel Alfonso XIII y Carlos III en Cartagena. Ex Presidenta de la Asociación de Hoteles de Cartagena, ha trabajado para desestacionalizar la oferta creando una marca territorial de Cartagena y apostando por el atractivo cultural de la ciudad.

Cuando comenzaste tus estudios en ETUZ

Empecé a estudiar Turismo en 1995, hace ya 23 años.

De Zaragoza a Cartagena ¿cuándo empezaste tu trayectoria pensaste en Murcia como destino?

No para nada, comencé haciendo prácticas en el NH Ciudad de Zaragoza y ya continué trabajando allí.
Llego un momento en que fui seleccionada para una promoción interna en la que nos formaban para ser directores de hotel y una de las condiciones era tener movilidad geográfica.
A los dos meses de acabar la formación me ofrecieron un puesto de directora, primero dije que sí y luego pregunté dónde.

Has desarrollado tu carrera dentro de grandes cadenas hoteleras como NH, Sercotel ¿Cómo fueron tus inicios en estas empresas?

Mi carrera profesional se ha desarrollado en NH Hoteles. Comencé haciendo prácticas en el departamento de recepción y enseguida empecé a trabajar como recepcionista. A los cuatro años me promocionaron para ser la responsable de las ventas y organización de eventos en el NH Ciudad de Zaragoza.
En 2006 me trasladé a Cartagena para dirigir el NH Cartagena y en 2010 me encargué de la apertura del NH Campo Cartagena, el segundo NH en la ciudad. Compaginé la dirección de los dos hoteles hasta 2013.
El pasado febrero me desvinculé definitivamente de NH Hoteles y comencé una nueva andadura en los Hoteles Sercotel Alfonso XIII y Carlos III, también en Cartagena.

¿Qué trabajo desarrollas actualmente dentro de Sercotel?

Nuestra relación con Sercotel es comercial. Nosotros gestionamos los hoteles de manera independiente.
Sercotel es una cadena que gestiona sus propios hoteles pero que también comercializa hoteles independientes como es nuestro caso.
Ahora mismo soy la subdirectora de los hoteles Sercotel Alfonso XIII y Sercotel Carlos III en Cartagena. Soy la responsable de las operaciones y la comercialización de los dos hoteles.

Se valora ahora más que antes el perfil profesional del trabajador de la industria turística ¿Qué valoras a la hora de realizar una nueva contratación?

Los buenos profesionales siempre han sido muy bien valorados, no creo que haya una diferencia muy grande de cuando yo empecé.
Sí que es verdad que ahora los profesionales tienen que estar mucho más preparados en otras materias como nuevas tecnologías ya que el mundo del turismo ha cambiado muchísimo y cambia con gran rapidez.
Lo que más valoro a la hora de contratar a un profesional son las ganas de aprender, de evolucionar y de desarrollarse como profesional. No me gustan los perfiles que buscan acomodarse y sobrevivir. Dedicarse al turismo no es fácil, son muchas horas, festivos, turnos… y o te apasiona o no puedes dedicarte a esto.

Como Ex Presidenta de la Asociación de Hoteles de Cartagena, cargo que has ocupado durante año y medio, qué valor tiene la marca territorial en el desarrollo del turismo.

El tener una marca turística reconocida en el mercado es una de las prioridades que tiene que tener un destino.
Los destinos turísticos tienen que recapacitar sobre qué tipo de modelo turístico quieren ser, como llegar a serlo y crear una marca potente y reconocida que los identifique.
Para conseguir este objetivo la empresa privada tiene que exigir a la administración unas políticas turísticas coherente y con una estrategia muy bien definida. Y la administración tiene que colaborar y ponerse al servicio, en este caso de las empresas turísticas, para crear un modelo turístico coherente y sostenible en el tiempo y así generar empleo y riqueza.

¿Crees que los territorios apuestan por la diferenciación de marca?

No tanto como deberían, sobre todo en los territorios que tienen mucho turismo de sol. El turismo de sol ha repuntado en los últimos años por los problemas que tienen algunos países receptores, pero esto se acabará y estos países volverán a tener estabilidad por lo que o nos diferenciamos o volveremos a sufrir una falta de turistas.
Por suerte Cartagena tiene una parte de turismo de sol, pero una parte muy importante de turismo cultural. Aquí es donde tenemos que encontrar la diferencia, ofrecemos sol, buen tiempo, cultura, gastronomía, etc.

Para ti, ¿cual es el campo con más futuro del turismo? ¿Animarías a estudiar el Grado en Turismo?

Por supuesto que animaría a estudiar el Grado de Turismo, después de 23 años volvería a tomar esa decisión. Es una profesión con muchas oportunidades de trabajo y sobre todo con muchas oportunidades de desarrollo profesional, de crecer como profesional.
En cuanto al campo con más futuro, no sabría decidirme por uno en concreto. Por ejemplo, en Cartagena está evolucionando mucho todo lo relacionado con los cruceros. Tenemos un puerto con un gran número de escalas y se están desarrollando una gran cantidad de empresas y profesionales relacionadas con este tipo de turismo. Según el destino despunta más un campo que otro.