El pasado día 20 de abril se celebró una Jornada de Turismo Accesible con la participación de Etuz, Once y Fundación Once, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza y Hoteles Ilunion.

El Turismo Accesible o Turismo para Todos no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedas ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

El Turismo Accesible sólo existe cuando la accesibilidad se ha incorporado a toda la cadena de valor del turismo. No se trata únicamente de tener un hotel accesible o una atracción turística accesible, sino que debe tenerse en cuenta la experiencia del viaje en su conjunto: su planificación, la información turística, los transportes públicos o privados, el alojamiento, las actividades turísticas y de ocio, los restaurantes, etc.

La Accesibilidad Universal es una cualidad imprescindible que deben tener los entornos, productos y servicios turísticos para que puedan ser utilizados de forma autónoma, segura y normalizada por cualquier persona con independencia de que tenga limitadas determinadas capacidades. En ETUZ apostamos porque nuestros alumnos estén plenamente informados de las posibilidades que brinda el Turismo para todos. Ya que todas las personas tienen derecho al ocio y al disfrute de su tiempo de vacaciones en las mismas condiciones que el resto de las personas tal y como lo especifica en su artículo 30 la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, firmada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 por las Naciones Unidas, ratificada por España en 2007 y en vigor desde el 3 de mayo de 2008.

La Jornada de Turismo para Todos

La Jornada comenzó con una visita a ciegas de las autoridades al hotel Ilunion. Allí visitaron una habitación accesible y disfrutaron de un desayuno. Todo ello a ciegas. Esta actividad ya la realizaron los alumnos de ETUZ el año pasado y resulta muy enriquecedora.

turismo accesible

La visita al hotel


La visita dió paso a las ponencias. Estas nos dieron la oportunidad de profundizar en diferentes temas relacionados con la inclusión en el viaje.

Publicaciones, Normas Técnicas y Metodologías de Evaluación

Modera: Jesús Hernández Galán. Director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE
Ponencias:
• Normativa de Destinos Turísticos Inteligentes: Fernando Machicado, Edificación y Accesibilidad Asociación Española de Normalización UNE.
• Observatorio Turismo Accesible. Estudios Económicos. José Luis Borau Jordán, Arquitecto, Jefe Departamento Accesibilidad al Medio Físico, Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación, Fundación ONCE
• Manuales sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas. Pilar Soret, Directora Comercial, ILUNION Tecnología y accesibilidad.
• Normas Turismo para Todos ISO. Sonia García-Fraile, Técnico del Departamento de Cultura y Ocio, Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE

Buenas prácticas en Turismo para todas las personas

Modera: Pilar Goez Carrillo. Presidenta del Patronato de la Fundacion Fernando Casamayor
Ponencias:
• ILUNION Hotels. Beatriz Rubio, Directora de Accesibilidad de la cadena.
• Experiencias en el medio natural para niños con discapacidad visual. Luis Santos, Maestro de apoyo ONCE Aragón.
• Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. Javier Rincón, jefe del Servicio de Gestión de Infraestructuras Turísticas
• Accesibilidad en el Turismo de Zaragoza. Enrique Pérez, Gerente del Patronato de Turismo y Susana García, Técnico de Museos, del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Accesibilidad al Patrimonio Cultural y Natural de Aragón

Modera: Nicolás Guillén. Director de la Escuela Universitaria deTurismo
Ponencias:
• Vías Verdes. Arantxa Hernández, Jefa de Estudios y Comunicación de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
• Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Manuel Montes Sánchez Director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
• San Juan de la Peña/Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara. S.A.R.G.A.
• Proyecto Jacob@ccess (red de centros de interpretación del camino de Santiago accesibles). Olvido Moratinos Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaca y Diputada de las Cortes de Aragón / Miguel Ángel López, Gerente de ATADES Huesca

Comida a ciegas


La docencia en materia de accesibilidad en la Universidad de Zaragoza

Modera: Ángela Alcalá. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza
Ponencias:
• Organización de Eventos accesibles. Fernando Latorre. Técnico Responsable de la Oficina Universitaria de atención a la diversidad de la Universidad de Zaragoza
• El caso en la Escuela Universitaria de Turismo. Lara Iñiguez. Doctora, profesora de la Escuela de Turismo

docencia-en-materia-accesibilidad

Autonomía y viajes para personas con discapacidad visual.

Modera: Cristina Robles. Jefa del departamento de Servicios Sociales de la ONCE Aragón
Ponencias:
• Atención a personas con discapacidad visual. Equipo de Técnicos de Rehabilitación de la ONCE en Aragón.
• Experiencias personales de viajeros con discapacidad visual.

autonomía-y-viajes-personas-discapacidad

Clausura y entrega de diplomas

Conductor del acto: Ignacio Escanero. Delegado Territorial ONCE Aragón
Autoridades:
• Mª Luisa Romero. Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón
• Jesús Hernández. Director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
• Nicolás Guillén. Director de la Escuela Universitaria de Turismo
• José Antonio Palau. Director del Hotel Ilunion Romareda
Clausura-turismo-accesible