El planetario de Huesca luce con las estrellas del Turismo 2016

El consejero José Luis Soro ha destacado el mérito de quienes con su labor diaria hacen que el sector turístico siga creciendo en Aragón

El Gobierno de Aragón ha entregado los premios al mérito turístico 2016 en un acto celebrado en el Espacio 0.42 de Huesca al que han asistido en torno a 200 personas vinculadas al sector turístico. Modesto Pascau ha recibido la Medalla al Mérito Turístico y la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza, Domingo Mancho Mairal, el Geoparque Mundial de la Unesco del Parque Cultural del Maestrazgo y Ricardo Buil Buil han sido reconocidos con las Placas al Mérito Turístico.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “Aragón tiene que ser un destino de excelencia, tenemos todos los ingredientes para ser un gran destino y el principalmente ingrediente que tenemos son las personas. Hoy ponemos en valor lo que esas personas representan: la formación, la gastronomía, la innovación, el respeto a la naturaleza y toda la dedicación de una vida a favor del sector turístico”.

Por su parte, la directora general de Turismo, Marisa Romero, ha señalado que “desde el primer día primamos la colaboración con el sector turístico es la base más sólida para construir una buena oferta que convierta a Aragón en destino estrella y genere riqueza en todas las comarcas”.

Se trata de las máximas distinciones que otorga el Gobierno de Aragón en materia turística con las que se distinguen aquellas acciones, logros o circunstancias que merecen ser reconocidas porque, de forma transitoria o duradera, contribuyen a realzar positivamente la imagen turística de Aragón.

En el caso de Modesto Pascau se pone en valor su contribución en el desarrollo y defensa de los valores ligados a la naturaleza y la montaña. Se destaca su labor como gerente en la empresa PRAMES desde 1989 y la activa participación en la Federación Aragonesa de Montañismo.

El cocinero Domingo Mancho Mairal ha representado como presidente, durante 15 años, a la Asociación de Cocineros de Aragón. Se destaca su labor para potenciar la gastronomía aragonesa y su contribución a la evolución de la misma.

El empresario Ricardo Buil Buil ha recibido la distinción con la que quiere reconocerse la innovación de sus iniciativas empresariales que han servido para desarrollar la comercialización turística on-line. Uno de los proyectos que ha impulsado ha sido la creación de la plataforma centraldereservas.com.

Las otras dos Placas al Mérito Turístico 2016 las han recibido el Geoparque Mundial de la Unesco, Parque Cultural del Maestrazgo y la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza. Con la primera distinción se pone en valor la importancia de gestionar con acierto el patrimonio geológico y paleontológico de la zona que constituye un importante atractivo turístico y científico y una herramienta para hacer frente a la despoblación.

La Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza constituye un referente en materia de profesionalización y formación en materia de turismo.