Preguntas frecuentes

La matrícula da derecho a 2 convocatorias de examen en cada curso académico. Para superar una asignatura el estudiante dispone en total de 6 convocatorias de examen. El cómputo de convocatoria se realizará del siguiente modo:

Curso Presentación del estudiante a exámenes Convocatorias consumidas
Todo el grado Presentado + Presentado 2
Todo el grado Presentado + No Presentado 1
Primer curso No Presentado + No Presentado 0
Segundo y siguientes No Presentado + No Presentado 1

No se contabilizarán las convocatorias en aquellas asignaturas cuyo porcentaje de éxito en los tres últimos años sea inferior al 40% ó 33% de tasa de éxito en el último año o al 50% de tasa de presentados el último año. En casos excepcionales la Comisión de Permanencia de la Universidad de Zaragoza podrá conceder por una sola vez dos convocatorias a los estudiantes que no hayan cumplido las normas de permanencia y siempre que hayan concurrido circunstancias especiales. El estudiante deberá efectuar la solicitud de las dos convocatorias por escrito en su centro.

Estudiante a Tiempo Completo

7 años (Grados de 240 créditos)

Estudiante a Tiempo Parcial

No hay máximo de años para finalizar, siempre que se cumplan los requisitos de la matrícula de continuación. Si se modifica la condición de estudiante a Tiempo Parcial a la de estudiante a Tiempo Completo, se contará medio año por cada curso a Tiempo Parcial a los efectos de tiempo total de permanencia en la matrícula a Tiempo Completo.

Si se interrumpen los estudios, el tiempo en que no se haya estado matriculado, no será computado.

El incumplimiento de las normas de permanencia impedirá al estudiante continuar en esa titulación de la Universidad de Zaragoza, debiendo transcurrir un periodo de 3 cursos académicos para volver a matricularse en los mismos estudios. De no haber aprobado ningún crédito deberá solicitarse nuevamente admisión.

Se exceptúan del cumplimiento de estas normas:

Los estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas, durante el tiempo que duren las mismas y siempre que puedan ser valoradas con objetividad. A estos efectos, el estudiante elevará su petición a la Comisión de Permanencia del Centro.

Los estudiantes a los que les falte el 15% o menos de créditos para finalizar sus estudios. Para el cálculo de este porcentaje no computarán los créditos excedentarios que como optativos haya cursado el estudiante.

La Universidad de Zaragoza promoverá la efectiva adecuación de las normas de permanencia a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, mediante la valoración de cada caso concreto, por lo que cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 33% podrán obtener previa solicitud del interesado la condición de estudiante a Tiempo Parcial.

En cada centro existe una Comisión de Permanencia, cuyas competencias son:

Resolver las reclamaciones de solicitudes de tipo de matrícula de los estudiantes, de continuación de estudios y las de reingreso en una titulación. Cualquier otra que le sea delegada por la Comisión de Permanencia de la Universidad.

La resolución de la Comisión de Permanencia del centro se realizará en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Contra las resoluciones de la Comisión de Permanencia del centro se podrá reclamar ante la Comisión de Permanencia de la Universidad.