¿Quiénes somos la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza?

Si quieres saber quiénes somos, tienes que conocer la historia de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza.
En el curso 1963-64 se instaura la Escuela Oficial de Turismo de Madrid y Fernando Casamayor crea la Escuela de Turismo de Zaragoza. Estaba ubicada en un chalet en la Calle Santa Teresa nº 35 para impartir estudios de Turismo y Azafatas. Posteriormente tiene que ampliar estos estudios. Sólo existía en España una escuela anterior: Centro Español de Nuevas Profesiones.

En el Curso 1972-1973 se trasladan a Isabel La Católica nº 5-7, pero fallece Fernando Casamayor.

Desde el curso 1976-1977 coexisten en Zaragoza dos escuelas bajo la tutela de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid:

  • Escuela de Turismo Aragón. Localizada en un local del Paseo Constitución nº 6 e impartiendo clases en las aulas del Centro Pignatelli. Posteriormente en el Curso 1978-79 crea la Escuela de Turismo de Huesca, que en el curso 1983-1984 cede a los profesores de la misma.
  • Escuela de Turismo Salduba. Localizada en Calle Blasón Aragonés hasta diciembre de 1983. En esa fecha se traslada a la Calle Alfonso nº 10 utilizando dos plazas del edificio. Posteriormente en el curso 1995-96 traslada su sede a Escolapios, compartiendo sus instalaciones en el colegio.

La unión de escuelas

En 1997 comienzan las conversaciones entre ambas escuelas para su unión. Los cambios legislativos y el condicionamiento de la Universidad de Zaragoza de adscribir a una sola escuela lo motivan. Dichas conversaciones terminan con la constitución en julio de 1998 de la Fundación Fernando Casamayor (FFC). Entidad sin ánimo de lucro, requisito solicitado por la Universidad de Zaragoza para su adscripción, que crea la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza (ETUZ). De este modo, comienza el Curso 1998-1999 con una única Escuela en la ciudad de Zaragoza (ETUZ).

En enero de 1999 se inaugura la actual sede de la ETUZ (Plaza Ecce Homo nº 3). Posteriormente, el 30 de septiembre de 1999 se firma el convenio de adscripción a la Universidad de Zaragoza, y se superan los requisitos legales para poder impartir la Diplomatura de Turismo expedida por la Universidad de Zaragoza, que comienza en el curso 2000-2001.

En los años posteriores se adapta a la reforma de Bolonia, comenzando en el Curso 2010-2011 la impartición del Grado en Turismo por la Universidad de Zaragoza. En el Curso 2014-15 se renueva la acreditación de la ANECA con informe favorable de la ACPUA (29/07/2015) para seguir impartiendo dicho grado.

ETUZ: Más de 50 años formando profesionales para el sector turístico

 

Hitos de ETUZ

  • Alfonso Fernández

    Medalla a la Trayectoria turística

    El fundador de la Escuela de Turismo Aragón y presidente hasta su jubilación de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza y de la Fundación Fernando Casamayor, Alfonso Fernández, recibirá la medalla a la trayectoria turística.

    • Etuz cumple 50 años

      50 años formando especialistas

      En el curso 2013/2014 la Escuela ha cumplido 50 años, una larga trayectoria que nos ha permitido formar a grandes especialistas en turismo que hoy en día se agrupan en la asociación de antiguos alumnos

      • Placa al mérito turístico

        La escuela ha sido galardonada

        José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha condecorado a la escuela con la Placa al Mérito Turístico en un gala con todos los agentes turísticos