Los alumnos de Planificación y Gestión Territorial del Turismo (3º de grado), conocieron cómo se planifica y gestiona el turismo de la comarca Campo de Daroca gracias a las explicaciones de la Técnico de Turismo Comarcal, Carolina Julián Pardillos.

Carolina, que nos acompañó a lo largo de todo el día, nos guió por la Ruta Monumental de Daroca, donde pudimos ver entre otros atractivos la “Colegiata de Santa María” y la reliquia del famoso milagro de los “Sagrados Corporales de Daroca”, uno de los principales recursos de turismo religioso a nivel internacional.

La segunda parada fue Anento, pueblo de increíble crecimiento turístico, y perteneciente a la red de los “Pueblos más Bonitos de España”. Donde nos recibió Enrique Cartiel, alcalde de la localidad, que nos explicó, entre otros aspectos las dificultades que implica gestionar la capacidad de carga de un pequeño pueblo en un punto emergente de su ciclo de vida turístico.

Además de comprobar la belleza del conjunto urbano de Anento, los alumnos pudieron realizar el sendero circular del famoso “Aguallueve”, manantial que cae continuamente en forma de gotas de agua formando paredes de piedra y musgo que contrastan en un contexto paisajístico semiárido.

La última parada fue Cerveruela, donde María, Sara y Beatríz; tres jóvenes emprendedores nos enseñaron el “Albergue Tío Carrascon”. Aquí, comprobamos la gestión de este reciente negocio turístico, ejemplo de desarrollo local sostenible, que está permitiendo dinamizar la zona, mantener actividades tradicionales (con su granja escuela) y fijar a población joven.