El sector hotelero es el hábitat natural de Silvia Larena, desde hoteles chic a grandes hoteles de playa pasando ahora por Residencias de Estudiantes (RESA). Una larga trayectoria en la que su protagonista invita a arriesgar, a moverse y a estar abierto al cambio.

¿Pensaste alguna vez trabajar en una Residencia de Estudiantes?

Ni remotamente. Ahora dentro de este mundo, puedo decir que es una salida profesional perfecta para una persona que haya estudiado la carrera de Turismo.
Además tengo la suerte de formar parte de un sector que está creciendo, y RESA, la empresa para la que trabajo actualmente, es pionera en residencia de estudiantes en nuestro país y ha sabido adaptarse a los cambios de nuestra sociedad más joven creando un concepto de residencias modernas con estilo propio.

Vuestros alojados son realmente jóvenes, ¿es más divertido que en un hotel convencional?

Bueno… depende del hotel en el que trabajes, un hotel de playa en temporada alta puede ser mucho más intenso y arriesgado, jajjaj
Es un perfil de cliente muy distinto. El cliente de hotel está disfrutando de su tiempo libre, en estancias cortas (días/ semanas). El cliente de la residencia “vive y convive” con nosotros durante un curso completo en su mayoría, y muchos vuelven año tras año hasta finalizar sus estudios. El trato y el vínculo que se crea con ellos es muy diferente.
Por descartado estar rodeada de gente joven es muy gratificante.

Cuando acabaste la carrera pensaste en buscar trabajo en Zaragoza o te atrajo más irte a otras zonas.

Me marché sin pensármelo a una zona turística, Mallorca concretamente, y pasé unos años en la isla trabajando en diferentes cadenas hoteleras para después cambiar de sector.

¿Fue fácil encontrar tu primer empleo?

En mi caso sí, no tener problemas de movilidad te abre más puertas. Por otro lado cuando yo terminé la carrera corrían mejores tiempos para el sector: más oportunidades, trabajos mejor pagados, calidad… actualmente la precariedad laboral reina en la hostelería y sector servicios, algo incoherente en mi opinión si tenemos en cuenta que España es uno de los países más visitados del mundo y el impacto turístico que representa en el PIB del país.

La carrera laboral de Silvia Larena es un tanto atípica, porque trabajó muchos años en el sector hotelero, luego fue responsable de compras de Expo Zaragoza 2008 y ahora en RESA. ¿Piensas que el estar abierta al cambio te permite ir reorientando tu carrera?

En mi opinión en la carrera de turismo no te especializas en algo concreto, si no que te formas en distintos campos, hay variedad de asignaturas (Historia, Geografía, Economía, Derecho fiscal etc. ). Además se da importancia a los idiomas!!!, en España seguimos a la cola de Europa en ésta asignatura tan importante.
Me defino como una persona “polivalente”, he adaptado mi formación a los distintos sectores en lo que he trabajado y sin duda estar abierta al cambio te permite reorientar tu carrera, a veces incluso trabajando en un campo que no te habías planteado,

Que perfiles laborales turísticos crees que van a ser los más demandados en un futuro.

Por cómo ha evolucionado el mundo de los viajes: internet, motores de reservas (Agencias de viajes online), metabuscadores, bloggers etc. Veo más oportunidades en el desarrollo de éstas tecnologías dentro del sector.
Sí me gustaría que hubiera una mejora en los puestos más clásicos de la hostelería y sector servicios. De alguna manera se está perdiendo la calidad del trato directo con el cliente, por decirlo de alguna manera, estamos deshumanizando el turismo, y cada vez hay más gente que viaja sin querer ser un turista más.