Eugenia Benito ha disfrutado de una larga carrera vinculada a la promoción de destino dentro de Visit Britain. Ahora se reinventa con Rioja in Style, una fantástica iniciativa para conocer más de cerca La Rioja y su tradición vitivinícola. Experiencias y visitas destinadas a un público internacional que buscan salirse de lo típico. Hablamos con Eugenia y su trayectoria tras finalizar sus estudios en ETUZ.

Tu trayectoria profesional es brillante, ejecutiva de British Tourist Authority, VisitBritain, Le meridien, Rioja in Style…. ¿Qué valores crees que te han ayudado más a labrarte esta trayectoria profesional?

Sin lugar a dudas, la suma del trabajo duro y el sentido común. Vivimos en una sociedad que exhibe éxitos hiperbólicos, pero nadie nos dice que, por ejemplo, las start-ups son un modelo de fracaso, para que triunfe una, es necesario que fracasen mil. Así que, si no eres Steve Jobs, la única manera que conozco es el trabajo duro, el sentido común, estar al día de las últimas tendencias y una pizca de suerte.

¿Qué consideras fundamental para un joven que comience en el mundo del turismo?


Vivir y trabajar en el extranjero, especialmente en un país angloparlante y en un entorno donde no haya muchos españoles. El inglés ya no es una opción, quien no lo domine, está fuera del juego.

¿Qué recuerdos tienes de la Escuela de Turismo? ¿Fue una experiencia enriquecedora?

No llegué a la Escuela de Turismo de una forma casual, me preocupé de comparar programas y profesorado de varias escuelas y superó mis expectativas. Recuerdo especialmente las clases de derecho y economía, todavía conservo los apuntes. Los profesores no sólo tenían una gran calidad académica, también eran grandes profesionales, por lo que tenían una perspectiva práctica mucho más interesante.

Has trabajado más de 14 años en VisitBritain en la embajada de Reino Unido en Madrid. ¿Nos puedes contar qué tipo de trabajo desarrollaste allí? Y ¿cómo llegaste a ocupar este puesto?

En realidad, mi experiencia en Visitbritain ha estado marcada por 3 etapas muy diferenciadas, de otra manera no hubiese aguantado tanto tiempo. El cambio es bueno y tengo ese sentido anglosajón de evolución y no perpetuidad en un puesto de trabajo. Entré para un puesto de B2B por un proceso de selección estándar, recién llegada de Gran Bretaña. Mi responsabilidad consistía en la negociación con el sector (agencias de viajes, tour operadores, hoteleros, transportistas…) para la promoción del destino UK.

Tras 3 años trabajando para Le Meridien Hotels & Resorts como Jefa de Ventas de Iberia, mi antigua Directora me llamó para que ocupase un puesto de Jefe de Consumer Marketing en VisitBritain. Mi tarea consistía en la implantación del plan de marketing con campañas de imagen y tácticas, online y offline, así como de la supervisión de la Agencia de Comunicación externa.

En un momento dado, VisitBritain tomó la decisión estratégica de llevar la Comunicación internamente y yo me presenté al puesto. En una primera etapa mis interlocutores fueron los grandes medios de comunicación tradicionales: TV, periódicos, revistas… Pero en una segunda etapa, tuve la suerte de vivir la transformación digital, lo que me ofreció un nuevo reto tremendamente estimulante. Internet lo ha cambiado todo.

Después de un año sabático, imaginamos que viajando, te has incorporado de nuevo al mundo laboral con Rioja in Style cuéntanos en qué consiste esta nueva aventura.

Efectivamente, una de las mejores decisiones que he tomado, me compré una mochila y estuve viajando por varios continentes.. Necesitaba tomar perspectiva y volver a tomar las riendas de mi vida. Si algo saqué en claro de mi viaje fue lo que ya no quería hacer más, todo tiene su momento y su lugar, y de ahí surgió www.riojainstyle.com

Riojainstyle.com es un modelo de negocio con fines lucrativos, pero sobre todo y ante todo un proyecto personal con el que pretendo devolver un poco de lo que la vida me ha dado tan generosamente. Creo y siento que estoy obligada a contribuir a la creación de marca de mi tierra, La Rioja, con todas las herramientas que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida profesional.

Riojainstyle.com es una empresa de tours privados a medida para un segmento de población medio-alto interesado en el mundo y la cultura del vino.

¿Crees que la personalización es la clave para competir en un mercado tan globalizado?

El mercado no sólo se ha globalizado, se ha polarizado. O compites en el terreno del precio y el volumen, o compites en el terreno de la especialización y la personalización. El territorio intermedio se ha vaciado. Como he mencionado antes, Internet lo ha cambiado todo, ya no es tan importante dónde esté localizada la empresa. Si busco la habitación de hotel más barata en Londres ¿me fijo dónde está la sede social de la agencia con la que lo contrato? Pero si quiero hacer trekking en los Apalaches ¡más me vale ponerme en manos de alguien que controle el tema!

¿Cuáles crees que son las claves para que un destino de Turismo gastronómico triunfe? ¿Crees que hay territorios sin descubrir en España? ¿Hay posibilidad de crecimiento?

No creo en un Turismo gastronómico puro, mejor dicho, hay un segmento de turistas “Expertos” que no supera el 16% y que sólo busca el producto gastronómico. Es un turista muy difícil de alcanzar porque se mueve en circuitos cerrados. Para el resto de los turistas, la gastronomía es un valor añadido o en el mejor de los casos el gancho que les hace elegir el destino. Si queremos que la contratación del viaje se materialice, necesitamos ofrecer algo más.

España es un destino gastronómico líder para los “Expertos”, tenemos los mejores chefs del mundo. Pero esta excelencia no ha permeabilizado suficientemente en niveles inferiores. Tenemos el producto, pero necesitamos invertir en excelencia, en estética, en la forma de hacer las cosas si queremos atraer un turismo de calidad. Unas sencillas migas pueden ser el plato más exquisito, pero no podemos servirlas con un mantel de papel en un comedor sin decoración. Lo mismo ocurre con una fábrica de quesos o una huerta ecológica, debemos cuidar la estética e incorporarlas al circuito gastronómico, contando un relato.

Tenemos el mejor producto del mundo, sólo tenemos que creérnoslo, cuidarlo y ponerle el envoltorio adecuado.