Blanca Murillo. Empresaria Turística.

Blanca Murillo. Empresaria Turística.

Blanca Murillo. Empresaria Turística. 950 400 Isabel

Enamorada desde niña de los idiomas y viajar, Blanca ha convertido su pasión en su idea de negocio. Con su empresa ViveZaragozaTours enseña nuestra ciudad desde todos sus puntos de vista.

¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo del turismo y en concreto a hacer visitas guiadas?

Desde pequeña me ha encantado viajar y los idiomas, han sido unas de mis pasiones. En un viaje con mi madre, ya estudiando turismo, fuimos a Florencia. Le dije que no contratará a una guía que le iba a hacer mi propio recorrido guiado. Me encantó hacerlo, empollarme toda la ciudad, conocer sus detalles y luego poder contarlo. Ahí me di cuenta que esta era mi vocación. Y aquí sigo.

¿Cómo se planifica una visita guiada?

Lo primero que hacemos en Viva Zaragoza Tours es plantear sobre qué temática queremos hacer la visita. Hay historias apasionantes que contar de Zaragoza y esas son las que más nos gustan. Después viene un proceso de estudio largo, para poder saberlo todo de ese tema. Es, como si preparases un examen de ese tema. Piensa que te pueden preguntar cualquier cosa y tienes que saber contestar. Y por último viene lo más delicado: ver si esa idea puede ser real. Eso lo hacemos enfrentándonos al mapa. Viendo cómo podemos conectar los puntos, contar las historias, si el recorrido puede hacerse en determinado tiempo o si por lo contrario nos llevaría demasiada distancia hacerlo.
A veces te ocurre que tienes grandes historias pero que no hay nada físico que enseñar y claro, ves que es inviable hacer una ruta guiada.
Por ejemplo, hacemos una ruta “Zaragoza Sangrienta” en la que contamos la historia más oscura de nuestra ciudad: con fantasmas, crímenes sin resolver, duendes, momias… Intentamos dar un punto lúdico y divertido a las visitas. El público lo agradece mucho.

¿Te ayudó estudiar turismo para tu actual trabajo?

Claro! Fue fundamental. Primero porque yo ya estaba orientada a este campo. Pero después la propia carrera me ayudó a saber a qué me quería dedicar concretamente. Para ello fueron fundamentales tres cosas:
– La primera de todas, la asignatura de Patrimonio. Allí descubrí todas las maravillas que guarda Zaragoza y Aragón y aprendí a interpretarlas. ¡Zaragoza es una gran desconocida para los propios zaragozanos! Y muchas veces hacemos de menos a nuestra ciudad.
– La segunda fue realizar las prácticas en Turismo de Zaragoza haciendo, como hago ahora, visitas guiadas. Me di cuenta de que realmente me apasionaba este trabajo, que puede parecer siempre igual pero que es siempre distinto porque la gente que te acompaña cambia constantemente.
– La tercera fue la posibilidad de plantear mi Trabajo de Fin de Grado a mi idea de negocio, y contar con el apoyo del claustro de ETUZ para hacerlo. Poder ver la viabilidad de mi empresa con la compañía de mis profesores fue un elemento de apoyo absoluto.

¿Cómo te ves en un futuro?

He creado, junto a mi socia Leyre Castillero, esta empresa Viva Zaragoza Tours con vocación de permanencia. Así que me veo en un futuro aquí, contando más historias de nuestra ciudad y ayudando a sus visitantes a conocerla mejor. La pasión que ambas tenemos por la historia, la historia del arte y la atención al cliente nos empujan a construir y a avanzar. La verdad es que llevamos seis meses a tope y ahora mismo no vemos otro futuro que éste.