Martín Nicolás, guía turístico

Martín Nicolás, guía turístico

Martín Nicolás, guía turístico 950 400 Isabel

Martín Nicolás es un enamorado de la historia y del arte. En su trabajo trata de acercarnos, de forma diferente, al arte de Zaragoza. Lo podrás ver callejeando y acompañando a cientos de visitantes. Un trabajo vocacional que encanta a nuestro protagonista de hoy y que no se hubiera planteado de no hacer prácticas durante su Grado.

¿En qué consiste tu trabajo actual? ¿Hace cuanto que trabajas allí?

Actualmente trabajo como guía turístico, llevo trabajando de ello desde 2018. He trabajado en la cartuja de Nuestra de las Fuentes en Sariñena y en Zaragoza ciudad. Mi trabajo consiste en realizar visitas guiadas culturales explicando la historia y cultura del destino. Diseño rutas y las realizo posteriormente. Recaudo los ingresos de las rutas y los ingreso.

Por otro lado, por el camino, también probé la recepción en hotel, trabajé en oficinas de atención turística y fui personal de atención al visitante de la Catedral del Salvador, en Zaragoza.

Cuando estudiabas turismo ¿pensaste en trabajar cómo guía turístico?

No pensé en ser guía turístico, no era una opción para mí, hasta que hice las prácticas de Informadores Turísticos en 3º y me decanté por el mundo de la cultura y el arte. Desde ahí he llegado a diseñar y poner en marcha rutas presenciales y gamificadas para aplicaciones móviles.

Por otro lado, inicié por diversión un perfil en redes sociales sobre divulgación histórico-artística que he dejado aparcado por falta de tiempo.

¿Cómo llegaste a tu actual empresa?

Escribí un email presentándome y me respondieron. Nunca he parado de buscar oportunidades y hacer nuevos contactos. Es ahora al inicio de nuestras carreras cuando más beneficioso es moverse.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

La actividad realizada en sí. Huyendo de las oficinas, mostradores y teléfonos, me he encontrado trabajando dando paseos por mi ciudad y dando a conocer nuestros tesoros, me resulta muy gratificante poder trabajar en esta “oficina”.

¿Qué es lo que más valoran los visitantes de las visitas guiadas? ¿Y como lo incorporas a tu trabajo?

Creo que cuando un visitante va a hacer una visita guiada, busca saciar su curiosidad. Quiere que le expliquen cosas que no conocía, quiere sorprenderse y disfrutar aprendiendo algo. En ese sentido, yo trato de explicar anécdotas y episodios interesantes, además de conceptos y datos históricos que quizás se le escapa al turista medio.
Lo que más se valora de mi trabajo es lo profesional, ameno y lo servicial de mi trabajo. Siempre trato de hacer la historia y cultura accesibles; si vienen niños, se lo explico a ellos más fácil o divertido.
Retrato de Martín Nicolás en una de sus visitas guiadas.

¿Qué es lo que más te gustó de tu paso por ETUZ?
La posibilidad de hacer prácticas es de lo más destacable que recuerdo. Además, una parte del profesorado era joven y nos enseñaron la realidad del turismo actual de manera atractiva. También, como no, me gustó el conocer a compañeros con los que lo pasé muy bien.

¿Hay alguna asignatura que recuerdes con especial cariño?
Recuerdo que asignaturas como sociología, introducción a la historia del arte y las relacionadas con la gestión y planificación territorial fueron las que más me gustaron. También valoro mucho el apartado de derecho que nos enseñan, asignaturas que veo vitales y nos las presentaron muy amenas.

¿Hiciste prácticas? Si es así ¿dónde?
Hice prácticas muy valiosas para mí. Por un lado, hice Informadores Turísticos del Ayuntamiento de Zaragoza, donde aprendí a atender al visitante y a conocer el patrimonio histórico-artístico de mi ciudad. Por otro lado, hice prácticas en el departamento de Planificación y Promoción Turística del Gobierno de Aragón. Esa fase fue genial para conocer de primera mano cómo se trabaja en las APP en materia de impulsar el turismo en Aragón. Desarrollamos productos web y pude conocer bien el territorio de Aragón y sus productos turísticos, además, asistí a varias ferias de turismo a nivel nacional.

¿Te ves trabajando en este sector dentro de 10 años? ¿Dónde te ves?

Mi intención es seguir trabajando como guía, o al menos en este sector cultural, que me encanta.