Mercedes Arruebo CM de Turismo de Aragón

Mercedes Arruebo CM de Turismo de Aragón

Mercedes Arruebo CM de Turismo de Aragón 950 400 Isabel

Mercedes Arruebo es una mujer hiperconectada, las nuevas tecnologías son su pasión y también su ocupación, es la responsable de comunicación digital de Turismo de Aragón. Una mujer intrépida e inquieta que comenzó su carrera en la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza y se ha ido formando para lograr la especialización en comunicación digital aplicada al turismo.


 

Agente de viaje, recepcionista, técnico turístico, comunitty manager… la tuya ha sido una carrera variada y enriquecedora. ¿Te falta algo por hacer en el sector turístico?

Lo que sí ha sido es una carrera que empezó pronto -hace dos décadas-, y ello me ha permitido adquirir cierta experiencia en varias posiciones de este sector. No pienso en lo que me queda por hacer porque me centro plenamente en mi ocupación, que está en el departamento de nuevas tecnologías de Turismo de Aragón.

Vemos, por tu trayectoria laboral, que el miedo al cambio no es parte de ti. ¿Recomiendas probar varias líneas de trabajo hasta lograr tu especialización?

Miedo ninguno. Fui probando opciones muy enriquecedoras que me aportaron mucho; desde hoteles a agencias de viajes, pasando por la organización de congresos, pero me especialicé en la comunicación online. Este sector necesita de una hiper especialización y, por esta razón, por supuesto que recomiendo ya no tanto probar, sino especializarse… conocer a fondo tu oficio para ser bueno en tu trabajo.

En tu caso optaste por la comunicación turística y te has formado para ello, además del Grado. ¿Cómo descubriste que esta rama era la que más te interesaba?

La comunicación online aplicada al turismo me parece una oportunidad de crecimiento profesional apasionante. Creo que una comunicación eficaz es la clave del éxito. Tener una buena relación con el usuario, disponiendo de información sobre sus gustos, expectativas, necesidades y el resultado de su experiencia. ayuda a mantener una imagen positiva, una reputación online de marca favorable. Los medios sociales son la herramienta a través de la cuál canalizas toda esa información además de poder tener una relación directa, espontánea e inmediata con el turista, con el usuario.

Desde tu actual puesto de Responsable de comunicación digital de Turismo de Aragón ¿como ves el futuro de la comunicación turística?

El mundo actual exige estar permanentemente comunicado. La forma de comunicar y los canales de comunicación cambian constantemente. Cada día hay plataformas más novedosas y te obligan a estar al día. La nube, las redes sociales y la movilidad son elementos imprescindibles en la comunicación turística del futuro. El big data es una fuente de información necesaria para conocer mejor al cliente y personalizar la oferta turística. Por otro lado, hay tendencias como el desarrollo de internet o la inteligencia artificial que van a hacer posible nuevas formas de interacción. El marketing contextual, la realidad virtual o aumentada, la gamificación… todo ello permite personalizar la experiencia del cliente, que, además, es cada vez más exigente. La clave es crear productos y servicios únicos, competitivos y sostenibles para mejorar la experiencia de cada turista. El reto es la innovación.

¿Está el sector preparado para los retos de los próximos años? ¿Crees que se necesitarán nuevos perfiles turísticos? ¿cuales?

Por supuesto que sí. El sector turístico se está volviendo cada vez más complejo y tenemos que adaptarnos a los nuevos retos que se nos plantean. Creo que son perfiles del presente pero evolucionarán mucho más porque hablamos de tecnología. Hoy en día se van a necesitar perfiles analistas. Como se suele decir ahora “el dato es oro” y se necesitará gente profesional. Tenemos mucha información y estos perfiles lo que hacen es analizarla y darnos las pautas. Utilicemos estos perfiles para atraer clientes. Por ejemplo con expertos en la venta online, marketing digital, buscadores, posicionamiento orgánico de pago o captación de tráfico, entre otros.

¿La marca Aragón es una marca con tirón dentro del panorama español? ¿Qué es lo que más valora el turista?

Los datos turísticos de 2017 sitúan a Aragón en el mejor año de su historia. En total, 3.671.259 viajeros nos visitaron el pasado año, un 7,90 % más que en 2016. Respecto a la situación de Aragón en relación a otras Comunidades Autónomas, hemos escalado a la novena posición en cuanto a número de turistas en términos absolutos, adelantando al País Vasco, tanto en número de viajeros como en número de pernoctaciones. Si nos fijamos únicamente en las Comunidades de interior, estamos en un segundo puesto, sólo por detrás de Castilla y León.

¿Lo que más valora el turista?

Destino, calidad, hospitalidad, singularidad, amabilidad, servicio, asombro, precio… ya sea turismo ornitológico, cultural o activo, sólo cumpliendo estos requisitos haremos que nuestros viajeros se enamoren de Aragón. Y en muchos casos aquí se cumplen.