PABLO NAVAL, RESPONSABLE DE ENOTURISMO
¿Qué te motivó a elegir el Grado en Turismo?
Como la mayoría de los que elegimos está carrera una de mis motivaciones fue que me encanta viajar y conocer nuevos lugares y culturas. Le sumo que desde pequeño he ayudado en el negocio turístico familiar, dónde descubrí que me gusta la atención al público. Me decanté por el grado en turismo por la diversidad de asignaturas de los cuatro cursos donde se tocan muchos temas distintos y la variedad de trabajos que hay en el sector.


¿Cómo ha evolucionado tu carrera desde que terminaste la universidad?
Durante toda la carrera he trabajado en diversas empresas (Gobierno de Aragón, Animaciones Anima, Hotel Reino de Aragón, Monasterio de Obarra, etc…). Una vez terminé el grado comencé trabajando en una oficina de turismo en Roda de Isábena en el verano y al finalizar el verano pasé a trabajar como Recepcionista en un hotel. Después de un año, descubrí que no era lo que más me apasionaba del sector y en 2021 comencé en mi trabajo actual en Bodega Sommos donde la actualidad, estoy de Codirector del departamento de Enoturismo.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? ¿Alguna experiencia memorable que quieras compartir?
Lo que más disfruto de mi trabajo es que dentro del mismo realizo muchas funciones distintas y hace que cada día sea distinto al anterior rompiendo la monotonía (la parte de gestionar eventos dentro de la Bodega o las diferentes actividades complementarias al Enoturismo).
Una de las experiencias más reconocidas es que recientemente hemos sido galardonados como la mejor experiencia turística de Aragón con nuestro vuelo en Paramotor por las bodegas y estamos nominados a Mejor Bodega de España por los premios de los lectores de la revista National Geographic.

