El turismo de venganza es el que se genera tras el confinamiento. “Siempre que la situación económica de cada uno lo permita, todos expresamos nuestro deseo de que tan pronto como podamos viajar, lo haremos como animales”. Según Antonio Teijeiro, delegado de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en China y director de Operaciones de alojamiento de Marriott Hotels & Resorts.

El turista chino está deseoso que nunca de volver a viajar a Europa en cuanto sea posible, y España muestra un gran potencial para incrementar su cuota de mercado en este emisor en constante crecimiento en cuanto se puedan reanudar los viajes, al colocarse además en esa sexta posición entre los destinos europeos favoritos de los chinos, por detrás de Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Grecia, República Checa, Suiza y Portugal completan el top 10.

Se trata de un gran mercado emisor con un alto crecimiento y con un altísimo nivel de gasto medio en destino un 143% superior a la media en nuestro país. Barcelona y Madrid son las ciudades preferidas por el turista chino para visitar en su viaje a España y Zaragoza notó bien su aumento en los años anteriores de la pandemia llegando a desbancar a Francia como principal país emisor de turistas hacia nuestra ciudad.

El perfil del turista chino es milenial, procede de las principales ciudades del gigante asiático -Beijing y Shanghai-, aunque el mercado emisor en otras urbes como Guangzhou y Hangzhou está creciendo rápidamente; y suele viajar durante las vacaciones estivales, entre junio y agosto, pero sobre todo en la Golden Week en octubre.

Más del 54% de los clientes reserva su viaje al menos dos semanas antes de la salida, bien a través del ordenador (59%) o vía la app móvil (40%), y se decantan mayoritariamente por las vacaciones multidestino, tanto dentro de España como en combinación con Portugal.

¿Qué sabemos en ETUZ del mercado chino?

En ETUZ sabemos del interés de los ciudadanos chinos por viajar. En nuestra escuela formamos todos los años a algunos de ellos que vienen a conocer otras culturas y a aprender el know-how español. Además nuestros profesores se desplazan a Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang (ZISU) para impartir clases sobre “Administración y Dirección en Turismo en español”. Conocer los mercados emergentes en profundidad, sus necesidades y su forma de pensar será clave en los próximos años. China es una gran potencia y sus habitantes han despertado al placer de viajar. Creemos que la formación en este sentido para nuestros alumnos es clave a la hora de proporcionarles herramientas de valor frente a otras escuelas.