Siguiendo las directrices de la Universidad de Zaragoza y de las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón en relación con el COVID-19, se comunica la suspensión temporal de la actividad docente presencial en la ETUZ a partir del lunes 16 de marzo de 2020. El Centro permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, pero se mantendrán todos los servicios docentes y administrativos de manera telemática. Dada la impredecibilidad de la problemática, el presente documento puede sufrir modificaciones:

1. Docencia y pruebas de evaluación:
• Docencia: El equipo docente seguirá impartiendo clases online a través del ADD y/o aplicaciones complementarias. Para ello se seguirá de manera precisa el horario de clases estipulado por el Centro:
o Durante las horas de clase, el/la profesor/a de la asignatura estará conectado a un chat o videoconferencia (clases en tiempo real) a través de Moodle, correo electrónico u otra plataforma online donde ejercerá su actividad docente: explicar aspectos concretos de la materia, solicitar la realización de actividades en tiempo real o programadas, moderar foros de debate sobre temas concretos, etc.

  • De igual manera que en el aula presencial, el docente podrá controlar la asistencia del estudiante y su participación durante las horas de clase en la plataforma Moodle.
  • Los estudiantes disponen a su servicio los horarios de tutorías. Se ruega solicitar tutorías al docente con la antelación suficiente.

• Evaluación: El/la profesor/a de la asignatura tendrá la total libertad para plantear alternativas en su sistema de evaluación. Estas podrán ir desde:
o (1) la realización de pruebas online de manera remota y sustitutorias de los exámenes presenciales.

  • Examen en formato remoto: el/la profesor/a de la asignatura establecerá con suficiente antelación y precisión la naturaleza de la prueba, los criterios de evaluación y su modalidad (en línea por medio de una plataforma virtual, de forma escrita online y programada para una fecha concreta, o de cualquier otro modo).
  • (2) aplazamiento de los exámenes a una fecha en la que se puedan realizar de manera presencial.
  • Los estudiantes en última instancia tendrán el derecho de acogerse a la evaluación global, para ello sigue vigente el calendario de exámenes estipulado por el Centro.

• Importante: Se recuerda que cualquier consulta relacionada con el ejercicio de la docencia o el proceso de evaluación podrá tratarse con los docentes o en última instancia a través del coordinador del Grado: rpostigo@unizar.es
2. Prácticas externas y programas de movilidad:
• Prácticas externas:
En cuanto a las prácticas externas, se seguirán las instrucciones de cada empresa. En caso de dudas o discrepancias, por parte del alumno o de la empresa, ponerse en contacto con la Coordinadora, Carmen Aznárez.

• Programas de movilidad:

  • Todos los estudiantes Erasmus que actualmente estaban cursando las asignaturas en la ETUZ se acogerán a las explicaciones dadas en el punto 1 de este documento “Docencia y pruebas de evaluación”.
  • Estudiantes salientes (outgoing). De acuerdo con lo establecido en el documento “Instrucciones del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación para la aplicación de las medidas contempladas en el artículo 5.5 del “Protocolo de actuación de la Universidad de Zaragoza ante la alerta sanitaria por el COVID-19 (SARS-CoV-2)” sobre Estudiantes Internacionales” se plantean las siguientes especificaciones:
    Aquellas/os estudiantes outgoing que estuviesen en un programa de movilidad y que por la incidencia epidemiológica COVID-19 soliciten reincorporarse a la actividad académica de UNIZAR, serán readmitidos en la misma. Se considerará justificada su ausencia hasta el momento de la reincorporación y, en la medida de lo posible, se les facilitará la realización de las actividades de avaluación continua. En el caso de que no puedan realizar estas actividades, tendrán derecho a un examen final en la convocatoria ordinaria con un valor del 100% de la calificación.

• Importante: Se recuerda que cualquier consulta relacionada con las prácticas externas o el programa Erasmus podrá tratarse con la Coordinadora de Prácticas Externas y Subdirectora de Relaciones Internacionales: caznarez@unizar.es

3. Secretaría:
• Las actividades administrativas de Secretaría se mantiene solo para urgencias a través del correo: acaeturz@unizar.es

• Importante: Se recuerda que cualquier consulta relacionada con la secretaría o la Administración del Centro podrá tratarse con la Administradora de la Escuela y Secretaria General: pgc@unizar.es

4. Recomendaciones generales para los estudiantes:
• El estudio es un derecho y un deber del estudiante universitario. Bajo este principio se solicita el máximo aprovechamiento y dedicación para el estudio de los materiales facilitados por el docente y la realización de prácticas en tiempo y forma.
• Alumnos matriculados en TFG: Adelantar al máximo su investigación. Especialmente la de lectura de bibliografía y desarrollo de todo tipo de análisis o aplicación de metodologías que se puedan realizar online. Las tutorías del TFG se realizarán exclusivamente de manera telemática. Los estudiantes disponen de horarios de tutorías, se ruega solicitarla al director del TFG con la antelación suficiente.
• Delegados y subdelegados: Se recomienda que a través de aplicaciones online puedan mantener el diálogo continuo con todos los estudiantes del curso, de esta forma puedan ejercer sus funciones de representación y de nexo de unión entre los estudiantes, docentes y personal de administración y servicios.

Esperamos que todo vaya muy bien y nos veamos muy pronto.

Zaragoza a 13 de marzo de 2020.