Carolina de Funes es una mujer fuerte y enérgica con una trayectoria muy interesante dentro del mundo del turismo. Comenzó su carrera en la Gestora de San Juan de la Peña y tras ella pasó por el departamento de marketing de Expo Zaragoza 2008. Fue directora de marketing y comunicación de Hoteles Palafox, Proyect Manager de WAHAEXPO una compañía libia de organización de eventos, Responsable de cuentas seniors en Rey y Asociados, Proyect manager de Esciencia, General Manager de Ambar Conect, CEO Founder de Makeda Intl y actualmente es Area manager de Regus. Se ha especializado en el mundo de los eventos como arma de comunicación. Y ha organizado y participado activamente en grandes eventos como Expo Zaragoza 2008, donde fue responsable del amplio plan ferial que desarrolló el evento. Y también de ExpoHalal, la primera feria especializada en alimentos Halal en España. Su personalidad arrolladora, su capacidad de organización y su interés por otras culturas han permitido el desarrollo laboral de esta diplomada en Turismo.

Cuando leemos tu curriculum vemos una clara especialización desde tus inicios en el mundo de la comunicación y los eventos ¿pensaste desde un inicio dedicarte a esta rama laboral o tus experiencias te han ido guiando?

No tenía intención de dedicarme al mundo de la comunicación y los eventos, lo cierto es que cuando eres estudiante desconoces las distintas salidas laborales que podía tener la carrera de turismo, fue a raíz de trabajar en la Gestora Turística de San Juan de la Peña que me especialice en el sector del marketing la comunicación y los eventos.

¿Los idiomas y el conocimiento de otras culturas han sido clave en tu desarrollo laboral? Tienes algún otro valor que destacarías como fundamental para tu desempeño laboral. ¿Te ayudaron tus estudios en la Escuela de Turismo a desarrollarlos?

Sin duda los idiomas y principalmente mi experiencia en el extranjero han sido clave, no solo por lo que refiere a la comunicación sino también el hecho de conocer otras culturas, esto te permite conocer a tu público objetivo, cómo llegar a ellos, a copiar lo bueno de otras culturas y conocer las fortalezas de tu país, por lo tanto te es más fácil venderlo.
Creo que lo que más puertas me ha abierto han sido algunos de mis valores éticos y morales: la responsabilidad, honestidad, transparencia y seguridad en el trabajo. Reconocer el trabajo bien hecho de un equipo, compartir los éxitos, saber reconocer los errores y capacidad para asumir responsabilidades.
Los estudios en la escuela de turismo me ofreció un futuro y la oportunidad de desarrollar todos estos valores en el ámbito laboral.

Has trabajado algunos años especializándote en marketing ferial y organizando eventos tan interesantes como EXPOHALAL SPAIN 2015 o el plan ferial de Expo Zaragoza 2008 . ¿Qué recomendarías a la hora de organizar un evento ferial?

Es esencial tener capacidad de organización y planificación, pensar en cada uno de los detalles, tener siempre una opción B y anticiparse a las posibles incidencias.
Elegir los colaboradores adecuados, proyectar buena imagen y un buen plan de comunicación son imprescindibles. Por último no olvidar que en una feria tan importante es tener una buena participación de expositores como atraer a los visitantes que generen negocio.

¿Crees que los grandes eventos tienden a la especialización y a la concentración?

En el mundo ferial cada vez se está tendiendo más a la especialización, esto permite convocar al público objetivo muy definido y que se genere negocio, también permite que sean eventos de menor duración. Asimismo se están concentrando eventos comerciales con eventos de intercambio de conocimiento, esto es que hoy en día pocas son las ferias que no cuenten con un programa de conferencias o congreso y viceversa.

¿Cuáles crees que van a ser los perfiles más demandados en el mundo del turismo en un futuro próximo?

Creo que como en otras industrias, todos aquellos trabajos relacionados con las TIC, Business intelligence y big data adaptados al turismo, conocer los perfiles de los turistas, sus gustos necesidades, intereses, procedencia, poder adquisitivo… todo aquello que nos permita innovar y crear nuevos productos y servicios a medida de los turistas, ya sean de ocio o negocio.
No olvidar a los especialistas en marketing digital, especialistas en comunicación e influcencers en RRSS que ayuden a seguir promocionando destinos y productos turísticos.